"Aceptar una indemnización de esta gente es aceptar que nos traigan el dinero que no le dieron a Marita, el que no les pagaron a las otras chicas. Lo que queremos es que se respete el proyecto de vida de Marita Verón", manifestó el representante de la acción civil, Carlos Varela Alvarez, en sus alegatos.
"Si bien había una demanda originaria que era cuantiosa, llegamos a la conclusión con la familia de que, estando Marita desaparecida, no era bueno pedir dinero sino un concepto de reparación", dijo el letrado, y trajo a colación el concepto elaborado por tribunales internacionales sobre casos de desaparición forzada de personas.
"Ojalá el tribunal pueda discutir sobre este tema porque sería un caso histórico que acepte el concepto de reparación que generalmente se da para el caso de violencia estatal. Nosotros teníamos que pedir un monto de dinero y pedimos $ 1 porque no queremos recibir dinero bajo ningún concepto ya que sólo nos interesa que aparezca Marita", agregó.
El primer pedido que realizó Varela Alvarez es que los imputados devuelvan a Marita. "Que nos digan dónde está", dijo. En segundo lugar, que reconozcan su responsabilidad civil. Luego, que pidan disculpas por el secuestro. Y finalmente, el simbólico monto.
"A Susana Trimarco y a su familia le cayó una bomba como la de Hiroshima. Ojalá que no quede impune, como el juicio que no se hizo por esa bomba. Pero hay un poema que quiero mencionar sobre ese hecho, que tiene las palabras que tal vez más repitió Trimarco. Es "'Las voces de los pájaros de Hiroshima', de Eugen Jebeleanu. Y repite el poema '¿Dónde, dónde están?'. Y yo le contesto (señalando a los imputados) 'ahí, ahí, ahí'", concluyó Varela Alvarez.
Reacciones de los imputados
Negaciones y miradas cruzadas
Cada vez que uno de los imputados era mencionado por el fiscal, cruzaba miradas con otros de los acusados. Irma Medina, Chenga Gómez y Víctor Rivero negaban con la cabeza las acusaciones. María Jesús Rivero y Daniela Milhein tomaron notas de los alegatos, y Mariana Bustos, Paola Gaitán y Carlos Luna hacían comentarios por lo bajo. En varios momentos, hacían comentarios graciosos, según podía percibirse en sus rostros.
¿Cómo sigue?
A las 8.30 será el turno de los alegatos del querellante José D'Antona. El abogado pondrá énfasis en la supuesta complicidad política, judicial y policial del secuestro de Marita.